Trágico incendio en un club nocturno de Macedonia del Norte: al menos 59 muertos y más de 150 heridos

05TrAgico incendio en un club nocturno

Por Iván Acosta

¡Hola, qué tal!

Un incendio masivo que comenzó la madrugada del domingo en el club nocturno Pulse, en la ciudad de Kocani, al este de Macedonia del Norte, dejó un saldo de 59 personas fallecidas y aproximadamente 155 heridas, de las cuales 22 se encuentran en estado grave, informó el ministro del Interior, Panche Toshkovski, en una conferencia de prensa.

Las víctimas cuyos cuerpos llegaron al hospital de Kocani tenían entre 14 y 25 años, según declaró la directora del hospital, Kristina Serafimovska, a un medio local.

Entre los heridos, “han llegado 70 pacientes que presentan quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono”, agregó.

Entre los fallecidos también se encontraba un agente de la policía macedonia, quien inspeccionaba el local nocturno en el momento en que ocurrió el incendio, así como cuatro miembros de la banda DNK, que estaba actuando durante la tragedia. Otro de los fallecidos era uno de los propietarios de la discoteca.

El incendio comenzó alrededor de las 2:35 de la madrugada, durante un concierto del dúo local de hip-hop DNK, según informó Toshkovski. Los jóvenes asistentes al club utilizaron pirotecnia “para generar un efecto de luz en el concierto”, lo que provocó que el techo se incendiara, explicó.

“En el momento en que se activaron los llamados rociadores, las chispas alcanzaron el techo, que estaba hecho de material fácilmente inflamable. Poco después, en un período muy corto de tiempo, el fuego se extendió por toda la discoteca, generando un humo espeso”, detalló Toshkovski.

Uno de los miembros del grupo DNK, Vladimir Blazev, sufrió quemaduras en la cara y recibió asistencia respiratoria el domingo, según informó su hermana a medios locales.

“Los preparativos para trasladar a las personas gravemente heridas en el incendio de Kocani a hospitales de varios países europeos están en marcha”, afirmó Stojanche Angelov, director del Centro de Crisis.

Videos en redes sociales mostraban escenas de caos dentro del club nocturno, donde los jóvenes corrían a través del humo mientras los músicos instaban a la gente a escapar lo más rápido posible.

Después del inicio del incendio, se produjo pánico en la discoteca y una estampida.

Muchas de las víctimas murieron asfixiadas por el humo, mientras que otras fallecieron a causa de las quemaduras.

“Vi muchos cadáveres y cientos de heridos. Puedes imaginar lo que es pasar por encima de cadáveres mientras buscas a tu hermana”, relató el hermano de una chica de 16 años, quien permanece internada en una clínica de Shtip, al sur de Kocani.

“Intentaron resucitar a las personas en el lugar. Los bomberos y las ambulancias llegaron a tiempo, pero no fue suficiente”, comentó, por su parte, una joven que asistió al concierto, en declaraciones a medios locales frente a un hospital en la capital.

Y agregó: “Hubo una estampida en la salida. Estoy esperando a un amigo, tiene quemaduras en la mano. Al principio no creímos que había un incendio, luego el pánico se desató y hubo una estampida en la salida del club”, explicó.

Este incendio, que ocurrió pasada la medianoche, hora local, es la peor tragedia en la memoria reciente de Macedonia del Norte, un país sin salida al mar con una población de menos de 2 millones de habitantes.

“Este es un día difícil y muy triste para Macedonia. La pérdida de tantas vidas jóvenes es irreparable, y el dolor de las familias, seres queridos y amigos es inconmensurable”, escribió en X (anteriormente Twitter) el primer ministro Hristijan Mickoski.

“El pueblo y el gobierno harán todo lo posible para al menos aliviar un poco su dolor y ayudarlos en estos momentos tan difíciles”, agregó.

¡HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS!

Más Historias

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

Un hombre reconoce haber drogado, violado y filmado a unas 15 víctimas en Francia

El 24 de enero, dos mujeres acudieron a la gendarmería de Saint-Jean-de-Védas, cerca de Montpellier, y una de ellas explicó que había tomado un café...

festiva_banner_radios-1