The Journey Through Time Masterplan marca otro hito destacado

– The Journey Through Time Masterplan marca otro hito destacado en la protección y capacidad de compartir el sitio cultural…

– The Journey Through Time Masterplan marca otro hito destacado en la protección y capacidad de compartir el sitio cultural y de herencia de AlUla con el mundo

– Cinco distritos únicos, conectados por un ámbito público de 20 kilómetros de largo denominado Wadi of Hospitality, van a proteger 200.000 años de historia natural y humana dentro del área histórica central de 20 kilómetros de AlUla, un paisaje cultural único que se encuentra situado en el noroeste de Arabia, y que abarca un wadi (valle fluvial estacional) que culmina en la ciudad nabatea de Hegra, declarada Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO

– Se trata del primer plan maestro dentro de una serie de AlUla que está concebido como un museo viviente, y en él se incluyen 15 nuevos activos culturales, un oasis cultural rejuvenecido de 9 kilómetros, 10 millones de metros cuadrados de espacios verdes y abiertos y también un tranvía bajo en carbono con un recorrido de 46 kilómetros, al tiempo que contribuye a la hospitalidad de AlUla con una oferta de 5.000 llaves adicionales del hotel.

ALULA, Arabia Saudita, 7 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman, presidente de la Royal Commission for AlUla, ha lanzado hoy el plan maestro de The Journey Through Time para AlUla, Arabia Saudita, que va a servir para que los visitantes se sumerjan en 200.000 años de historia natural y humana.

Si desea ver el comunicado multimedia haga clic en:  https://www.multivu.com/players/uk/8878751-the-journey-through-time-masterplan-alula-cultural-heritage-site/

El diseño de The Journey Through Time y el plan maestro espacial visionario sirven para poner en marcha un programa de 15 años destinado al desarrollo de forma responsable y sostenible del área histórica central de AlUla, un paisaje cultural único que está situado en el noroeste de Arabia.

El plan contribuye junto al avance para Visión 2030 de Arabia Saudita, y abre un nuevo capítulo dentro del desarrollo de AlUla en forma de Museo Viviente, a la vez que acelera el crecimiento de una economía diversificada y de una comunidad emocionante.

The Journey Through Time Masterplan transformará AlUla en un destino de nivel mundial destinado al patrimonio, la naturaleza, el arte y la cultura. Las características principales de este plan son:

  • Cinco distritos que abarcan los 20 kilómetros del corazón de AlUla van a servir como puntos de referencia en el viaje por medio del tiempo, desde el casco antiguo en el sur hasta albergar una ciudad histórica de Hegra en el norte, cada uno de ellos estando formado por el patrimonio natural y cultural del sitio. Los distritos son: AlUla Old Town (Distrito 1); Dadan (Distrito 2); Jabal Ikmah (Distrito 3); Horizonte nabateo (Distrito 4) y Ciudad histórica de Hegra (Distrito 5).
  • Cada uno de estos distritos se centrará en un sitio patrimonial existente, estando a su vez atravesado por el antiguo oasis de AlUla. Una parte de 9 kilómetros, que constituye el centro del Oasis Cultural, se va a rejuvenecer por completo, empezando por el casco antiguo de AlUla.
  • Son quince nuevos activos culturales, incluyendo museos, galerías y centros culturales, los que van a servir en forma de puntos de referencia en cada distrito.
  • El Wadi of Hospitality de 20 kilómetros que se ubica a lo largo del lecho del antiguo oasis va a servir como conexión de cinco distritos, actuando en forma de ‘columna vertebral’ peatonal verde de The Journey Through Time.
  • Una línea de tranvía de bajas emisiones de carbono con una longitud de 46 kilómetros va a conectar el aeropuerto internacional de AlUla con los cinco distritos. Una carretera panorámica, además de senderos para bicicletas, rutas ecuestres y para peatones, servirán como promoción de un enfoque perfecto y experiencial de la movilidad, defendiendo los viajes que presentan bajas emisiones de carbono.
  • El wadi y el tranvía de bajas emisiones de carbono van a continuar en principio por la ruta utilizada por los peregrinos en el ferrocarril de Hijaz que lleva ya varios siglos en marcha, y con esto se logra garantizar una experiencia visual e interpretativa destacada relacionada con la transición desde el oasis hasta el desierto.
  • Al añadir una cifra total de 5.000 llaves de habitación adicionales dentro del objetivo general para alcanzar las 9.400 llaves para el año 2035, cada distrito va a proporcionar su propia combinación personalizada de opciones de vida y hospitalidad, que abarcan desde hoteles y complejos turísticos de ecoturismo hasta alojamientos de lujo y granjas dentro de cañones excavados en las rocas de arenisca.
  • El Kingdoms Institute, un componente destacado del plan, se va a convertir en un centro global destinado al conocimiento y la investigación arqueológicos para las culturas y civilizaciones que han habitado esta área desde hace más de 7.000 años, incluyendo los antiguos reinos de Dadan y Lihyan y el magnífico Nabateos, que formaron la ciudad de Hegra, declarada Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO.

The Journey Through Time Masterplan se ha desarrollado por medio de la dirección de Su Alteza Real el Príncipe Heredero y la guía de Su Alteza Real el Príncipe Badr, el Ministro de Cultura de Arabia Saudita y el Gobernador de la Comisión Real para AlUla (RCU).

The Journey Through Time Masterplan se ha concebido para capturar la esencia profundamente integrada en lo que AlUla ya es – un oasis de cultura, herencia, naturaleza y comunidad únicas – al mismo tiempo que se cura un legado atemporal junto a las historias dedicadas al pasado para informar del futuro y abrir nuevos capítulos dentro de la historia en marcha de AlUla.

Cada distrito dentro del plan maestro de The Journey Through Time supone un logro cultural por derecho propio, y es un reflejo de la historia, la topografía y la naturaleza singulares y en constante evolución que son únicas en ese lugar en concreto. Este sistema espacial de pueblos, experiencias y activos culturales altamente diferenciados se ha diseñado con el fin de centrarse en los visitantes y recompensa el descubrimiento, la exploración y estancias que sean más integradas.

Simbolizando el compromiso destacado de Arabia Saudita para con la preservación y protección del patrimonio mundial, el conocimiento y la investigación, el plan maestro cuenta con el apoyo de amplios estudios científicos en relación a los patrones humanos, la evolución ambiental y geológica de AlUla, que se ha desarrollado a través de un equipo de expertos internacionales y sauditas.

Como respuesta directa a los retos que plantea desarrollar de forma sostenible y responsable un entorno desértico frágil, la reposición del Oasis Cultural central de 9 kilómetros, por medio de una investigación y de soluciones innovadoras, va a ser un elemento clave dentro del plan maestro. Contribuyendo a la Saudi Green Initiative, la regeneración de AlUla se va a sustentar en forma de estrategia para rehabilitar la tierra y revertir el curso de la desertificación dentro del área. Al permitir una gran expansión en los espacios verdes y abiertos de AlUla de hasta 10 millones de metros cuadrados, va a servir para conseguir un refugio para los sitios arqueológicos de AlUla, siendo esta una oportunidad para llevar a cabo la producción agrícola sostenible, además de una experiencia excepcional para los visitantes.

De forma conjunta, los dos proyectos emblemáticos del plan maestro – el Kingdoms Institute y el Cultural Oasis – son un reflejo de cara al compromiso de Arabia Saudita en lo que respecta a ofrecer al mundo un modelo que sea viable para llevar a cabo la protección, preservación y contribución del legado cultural y natural a nivel global.

Gracias a la creación de una visión nueva y equilibrada de conceptos en forma de protección, conservación, restauración, regeneración y desarrollo, la Carta de Sostenibilidad de AlUla sienta las bases destinadas para conseguir un enfoque innovador e integrado dedicado a la sostenibilidad. La carta incluye, dentro del plan maestro, una política de cero emisiones de carbono, además de los principios destinados a la economía circular y a las políticas sólidas de resiliencia en relación al desarrollo en áreas patrimoniales y ambientalmente sensibles, aparte de las inundaciones y de la mejor gestión del agua y de la plantación de vegetación.

En primer lugar y como más importante, se lleva a cabo una inversión en los ciudadanos de AlUla y su futuro, por lo que el plan maestro encarna el compromiso de la RCU en relación a la inclusión comunitaria. Estando totalmente integrados en el plan, los nuevos servicios, comodidades e instalaciones culturales y educativas que están impulsados por medio de la comunidad crearán en conjunto una economía turística, cultural y agrícola más sólida destinada a AlUla. El crecimiento económico no solo va a hacer crecer el grupo de talentos de AlUla en el interior de una comunidad local que ha actuado como guardianes de los valores, técnicas y tradiciones antiguas desde hace milenios, sino que también servirá para llevar a cabo la capacidad de fomentar de una sociedad próspera y emocionante en un gran lugar para vivir, trabajar y llevar a cabo la exploración.

The Journey Through Time Masterplan es el primero dentro de una serie de planes para AlUla, que constituye la primera y más importante parte dentro del desarrollo de AlUla. Se implementará en fases hasta el año 2035, al mismo tiempo que la primera fase se completará en 2023, con el fin de suministrar una experiencia integral que está centrada en el visitante.

Cuando se complete la estrategia de desarrollo más destacada para AlUla en el año 2035, se habrán creado 38.000 nuevos puestos de trabajo en mitad de una población que ha aumentado hasta alcanzar los 130.000 habitantes, mientras que AlUla contribuirá con 120.000 millones de SAR al PIB del reino (32.000 millones de dólares estadounidenses). Aparte, el 80% del condado de AlUla se designará en forma de reserva natural con la reintroducción de flora y fauna clave para su desarrollo.

Esto se va a conseguir por medio de los ingresos generados al dar la bienvenida a dos millones de visitantes cada año, ofreciendo 9.400 llaves de hotel en total y promoviendo todavía más la agricultura, las artes, la cultura y el turismo como motores económicos que sean clave para el desarrollo de AlUla. Las oportunidades únicas alentarán y acelerarán los negocios y la inversión de los socios, con los que comparten los valores destinados a la sostenibilidad, desarrollo responsable e inclusión en la comunidad de la RCU.

Acerca de AlUla

Situado a una distancia de 1.100 km de Riad, en el noroeste de Arabia Saudita, AlUla es un lugar que dispone de un patrimonio natural y humano de carácter extraordinario. Con su enorme área, que cubre una extensión de 22.561 km², dispone de un exuberante valle oasis, montañas de arenisca majestuosas y antiguos sitios del patrimonio cultural que se remontan a una antigüedad de hace miles de años.

El sitio más conocido y reconocido de AlUla es Hegra, el primer sitio catalogado como Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO Site situado en Arabia Saudita. Se trata de una ciudad antigua de 52 hectáreas, Hegra fue la principal ciudad del sur del Reino Nabateo, estando formada por cerca de 100 tumbas bien conservadas que disponen de elaboradas fachadas cortadas en afloramientos de arenisca. La investigación actual indica que Hegra fue el puesto de avanzada romano situado más al sur tras la conquista a los nabateos en el año 106 d. C.

Además de Hegra, AlUla cuenta con una serie de sitios históricos excepcionales y arqueológicos, como por ejemplo: la antigua Dadan, capital de los reinos de Dadan y Lihyan, estando considerada como una las ciudades más desarrolladas del primer milenio a. C. de toda la Península Arábiga; una cifra de más de mil sitios antiguos e inscripciones de arte rupestre; además de estaciones ferroviarias en Hijaz.

Nota para los redactores:

Kingdoms Institute es plural, no posesivo

Siempre se escribe AlUla / no Al-Ula.

Acerca de la Royal Commission for AlUla

La Royal Commission for AlUla (RCU) se estableció por real decreto en julio de 2017 con el fin de preservar y desarrollar AlUla, una región de gran importancia natural y cultural situada en el noroeste de Arabia Saudita. El plan a largo plazo de la RCU describe un objetivo responsable, sostenible y sensible para llevar a cabo el desarrollo urbano y económico, preservando además el patrimonio natural e histórico del área, a la vez que establece AlUla como un lugar deseable para vivir, trabajar y visitar. Esto abarca una amplia gama de iniciativas dedicadas a la arqueología, turismo, cultura, educación y artes, siendo un reflejo del compromiso existente para cumplir con las prioridades de diversificación económica, empoderamiento de la comunidad local y capacidad para preservar el patrimonio del programa Vision 2030 del Reino de Arabia Saudita.

Acerca de AFALULA (French Agency for AlUla development)

La RCU ha trabajado en estrecha colaboración junto a su socio, la French Agency for AlUla Development (AFALULA), en el desarrollo del plan maestro. La AFALULA se fundó en París en julio del año 2018 tras llegar a un acuerdo intergubernamental firmado por Francia y Arabia Saudita en abril de ese año. La AFALULA tiene como objetivo apoyar a su socio saudí, The Royal Commission for AlUla (RCU), en todo lo que hace referencia a la construcción conjunta del desarrollo económico, turístico y cultural de AlUla, una región que se sitúa en el noroeste de Arabia Saudita y que se beneficia de excepcionales propiedades naturales y patrimonio cultural. La misión de la agencia llevar a cabo la movilización del conocimiento y la experiencia franceses y reunir a los mejores operadores y empresas dentro de los campos de arqueología, museografía, arquitectura, medio ambiente, turismo, hospedaje, infraestructura, educación, seguridad, agricultura, botánica y la gestión sostenible para con los recursos naturales.

Otros trabajos de desarrollo de la RCU

En los últimos tres años, la RCU ha llevado a cabo otras tareas de desarrollo con múltiples socios a nivel mundial. Entre ellos están la expansión de la capacidad en el aeropuerto de AlUla en un 300% y la construcción de Maraya, el destacado lugar dedicado a las conferencias y entretenimiento de usos múltiples. El Maraya de 500 asientos, el edificio con espejos más grande del mundo, ha servido para albergar eventos exclusivos de todo el mundo, como la Hegra Conference of Nobel Laureates y el festival cultural Winter at Tantora, que contó con la presencia de artistas como Andrea Bocelli y Lang Lang. Aparte, los proyectos exclusivos de hotelería anunciados anteriormente incluyen el desarrollo de resorts de lujo realizados junto a Accor, Habitas, Aman y Jean Nouvel.

Si desea más información consulte las fichas técnicas de la RCU.

Video – https://mma.prnewswire.com/media/1482749/Journey_Through_Time.mp4

Foto – https://www.wyomingnoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/04/the-journey-through-time-masterplan-marca-otro-hito-destacado.jpg

 

The Cultural Oasis blends heritage, nature and creativity, to the monumental legacies carved in rock at Jabal Ikmah, Dadan and Hegra - sites of ancient wisdom, power and memory.

 

 

Deja una respuesta