El ganador del Mobility Unlimited Challenge recibe $1 millón por una silla de ruedas inteligente ultraligera

– Toyota Mobility Foundation, en alianza con Nesta Challenges, anuncia el ganador a nivel mundial de $4 millones en el evento…

Toyota Mobility Foundation, en alianza con Nesta Challenges, anuncia el ganador a nivel mundial de $4 millones en el evento virtual del Mobility Unlimited Challenge

Phoenix Instinct del Reino Unido gana $1 millón en premios que la ayudarán a llevar su silla de ruedas Phoenix i al mercado

Con el anuncio del ganador se culmina el Mobility Unlimited Challenge de tres años de duración en el que innovadores de todo el mundo presentaron tecnologías revolucionarias

LONDRES, 18 de diciembre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El ganador del Mobility Unlimited Challenge de tres años de duración ha sido anunciado, y Phoenix Instinct, del Reino Unido, recibirá $1 millón para seguir desarrollando su silla de ruedas inteligente de fibra de carbono ultraligera, llevarla al mercado y, finalmente, transformar millones de vidas en la comunidad de personas con discapacidad en busca de un bien mayor.

La Toyota Mobility Foundation, creada por Toyota en 2014, lanzó el desafío global de $4 millones en 2017 en alianza con Nesta Challenges, en una apuesta por impulsar la innovación en el campo de las tecnologías de asistencia para personas con parálisis de los miembros inferiores, siendo esta una muestra de la misión de Toyota de Movilidad para Todos y su visión más amplia de llevar felicidad a todos.   

El desafío convocó a ingenieros talentosos, innovadores y diseñadores de todo el mundo a presentar sus diseños para dispositivos innovadores, integrados con las últimas tecnologías, para mejorar la movilidad y la independencia de los usuarios finales. Participaron más de ochenta equipos de 28 países de todo el mundo.

Los Laboratorios de Investigación de Ingeniería Humana (HERL) de la Universidad de Pittsburgh dirigieron la evaluación de las presentaciones y proporcionaron orientación junto con un equipo de expertos en la materia de Toyota, y el ganador fue elegido por un panel de jueces expertos (consulte las Notas para los editores a continuación para obtener detalles al respecto).

Diseñada por Phoenix Instinct, la Phoenix i utiliza sistemas inteligentes para ajustar automáticamente su centro de gravedad, lo que hace que el marco de fibra de carbono ultraligero sea extremadamente estable y fácil de maniobrar. Utiliza asistencia eléctrica en las ruedas delanteras para reducir las vibraciones dolorosas y minimizar la fatiga del usuario. El sistema de frenado eléctrico inteligente detecta automáticamente si el usuario va cuesta abajo y se ajusta para maniobrar su descenso.

Andrew Slorance, de Phoenix Instinct, dijo: «Ganar el Toyota Mobility Unlimited Challenge es algo increíble para Phoenix Instinct y para los usuarios de sillas de ruedas. La silla de ruedas como la conocemos no se ha modificado tecnológicamente durante décadas. La financiación que recibimos del desafío nos permitió demostrar que la tecnología inteligente hace que la silla de ruedas sea más fácil de usar y más segura, con el potencial de un conjunto de nuevas características. Con el dinero del premio ahora podemos avanzar en este trabajo y llevar la silla de ruedas Phoenix I al consumidor.

El ingreso de Toyota al sector de la movilidad es un momento muy emocionante, veremos avances significativos en los dispositivos de movilidad. En Phoenix Instinct estamos encantados de liderar la revolución de las sillas de ruedas inteligentes».

Sir Philip Craven, miembro de la junta directiva de Toyota Motor Corporation y expresidente del Comité Paralímpico Internacional, compartió: «La movilidad significa libertad. Significa liberarse de estar limitado en la vida. Como lo creemos en Toyota, cuando somos libres para movernos podemos participar plenamente en la sociedad, y estoy entusiasmado por cada uno de estos dispositivos que respalda el Mobility Unlimited Challenge, en particular por el dispositivo ganador, debido a cómo este permitirá que tanta gente pueda hacer mejor lo que quiere hacer».

Ryan Klem, director de Programas de Toyota Mobility Foundation, comentó: «Toda la competencia ha sido un trayecto enriquecedor para todos nosotros, en el que hemos reunido los esfuerzos de muchos expertos, mentores, promotores y demás personas para invertir en los cinco finalistas para desarrollar sus dispositivos y que sean parte de la vida de las personas que los necesitan. Estamos encantados de anunciar a Phoenix Instinct como el ganador del Mobility Unlimited Challenge. Los jueces quedaron impresionados por la forma en que el dispositivo incorporó sistemas inteligentes en su diseño de una manera que representa un verdadero avance para la silla de ruedas y pudieron ver que tiene una plataforma clara en el mercado. TMF está dedicada a continuar apoyando a estos equipos apasionados y esperamos, a través de este proceso, que todos los equipos puedan encontrar recursos para hacer lo mismo, ya que todos han demostrado una creatividad e innovación increíbles. Creemos que este Desafío resultará en enormes mejoras en la tecnología de la asistencia y estamos muy orgullosos de lo que todos los equipos han logrado».

Liz Vossen, de Nesta Challenges, dijo: «Durante demasiado tiempo, la comunidad de personas con discapacidades se ha enfrentado a una movilidad y accesibilidad restringidas. La pandemia de coronavirus ha obligado a un cambio de actitud hacia el trabajo a distancia, demostrando que es posible estar presente y ser productivo en casa.  Sin embargo, la pandemia también destacó la necesidad de que las personas sin discapacidades comprendan mejor la importancia de la movilidad para todos. Esperamos que estos dispositivos mejoren la movilidad de las personas en todo el mundo y contribuyan a un futuro más inclusivo».

Los otros cuatro finalistas fueron:

  • Evowalk: Evolution Devices (Estados Unidos): un simulador portátil inteligente que se coloca justo debajo de la rodilla y utiliza inteligencia artificial para apoyar los músculos en el momento adecuado para ayudar a rehabilitar la marcha y prevenir caídas en personas con problemas de caída del pie.
  • Qolo (Quality of Life with Locomotion): Equipo Qolo, Universidad de Tsukuba (Japón): un dispositivo de movilidad erguida que integra funciones de exoesqueleto y silla de ruedas. Brinda apoyo a la función erguirse y sentarse con un mecanismo de asistencia pasiva para personas con parálisis de los miembros inferiores.
  • Quix: IHMC & MYOLYN (Estados Unidos): un exoesqueleto motorizado de gran movilidad que ofrece una movilidad vertical rápida, estable y ágil.
  • Wheem-i: Italdesign (Italia): un dispositivo eléctrico semiautomático con ruedas que ofrece viajes compartidos para usuarios de sillas de ruedas. Ha sido principalmente diseñado para micromovilidad y se puede utilizar en una variedad de superficies.

En esencia, el desafío se desarrolló para resaltar la importancia de la colaboración con los usuarios finales y desarrollar inventos teniendo en cuenta a la comunidad de personas con discapacidad. El desafío apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente el Objetivo n.° 10 de reducir las desigualdades en los dispositivos auxiliares que ayudan a las personas con parálisis a tener un mejor acceso a las oportunidades económicas, sociales, educativas y de otro tipo en la sociedad.  Las especificaciones clave para elegir el invento ganador incluyeron dispositivos que se integrarán sin problemas en la vida y el entorno de las personas, y que a la vez fueran cómodos y fáciles de usar, lo que permitirá una mayor independencia y participación en la vida diaria. Los criterios de evaluación se basaron en la innovación, el conocimiento y el impacto, la funcionalidad y usabilidad, la calidad y seguridad, y el mercado potencial y la conveniencia de su precio. 

En todo el mundo, millones de personas viven con parálisis de las extremidades inferiores (las causas más comunes son accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal y esclerosis múltiple). Si bien no existen estadísticas sobre la parálisis en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que hay entre 250,000 y 500,000 nuevos casos de lesión de la médula espinal en todo el mundo cada año.

Panel de jueces del Mobility Unlimited Challenge:

  • Profesora Linamara Battistella, doctora en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  • Winfried Beigel, director de investigación y desarrollo de Otto Bock Mobility Solutions (Alemania)
  • La Dra. Mary Ellen Buning, presidenta electa de la Sociedad de Tecnología de Asistencia e Ingeniería de Rehabilitación de América del Norte (Estados Unidos)
  • La Dra. Kay Kim, presidenta de NT Robot Co (Corea del Sur)
  • El Dr. Eric Krotkov, director científico del Toyota Research Institute (Estados Unidos)
  • Eric LeGrand, defensor de los derechos de las personas con discapacidad (Estados Unidos)
  • Sophie Morgan, presentadora de televisión y defensora de la discapacidad (Reino Unido)
  • Ruth Peachment, especialista clínica en terapia ocupacional en el Centro Nacional de Lesiones Espinales (Reino Unido)
  • Matthew Reeve, director de la Fundación Christopher & Dana Reeve (Estados Unidos)
  • El Dr. Yoshiyuki Sankai, presidente de la empresa de robótica Cyberdyne (Japón)
  • El Dr. Lloyd Walker, ingeniero en rehabilitación profesional en Tech4Life (Australia)

Acerca de Toyota Mobility Foundation

Toyota Mobility Foundation se estableció en agosto de 2014 para apoyar el desarrollo de una sociedad más móvil. La Fundación tiene como objetivo apoyar sistemas de movilidad sólidos al tiempo que elimina las disparidades en la movilidad. Utiliza la experiencia de Toyota en tecnología, seguridad y medioambiente, trabajando en alianza con universidades, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, instituciones de investigación y otras organizaciones para abordar problemas de movilidad en todo el mundo. Los programas incluyen la resolución de problemas de transporte urbano, la expansión de la utilización de la movilidad personal y el desarrollo de soluciones para la movilidad de última generación.

Obtenga más información en www.toyotamobilityfoundation.org .

Acerca de Nesta Challenges

En todo el mundo hay muchas personas y comunidades que son ignoradas y desatendidas que enfrentan desafíos cada vez más complejos. Nesta Challenges aborda algunos de estos problemas aprovechando y fomentando la innovación, los desarrollos nuevos y la tecnología para lograr un impacto positivo.

Desde la salud hasta la conservación, desde las finanzas hasta la agricultura, desde la tecnología de asistencia hasta la educación, conectamos a personas, empresas y expertos para impulsar nuevas ideas y generar un cambio sistémico.

Nesta Challenges utiliza premios para estimular soluciones innovadoras a algunos de los mayores desafíos que enfrentamos. Entre estos se incluyen:

  • El Premio Longitude, creado para abordar los crecientes niveles de resistencia a los antimicrobianos y reducir el uso de antibióticos.
  • El Premio a la Tecnología Inclusiva, un premio que presenta un desafío para fomentar innovaciones que brinden a las personas con discapacidades igualdad de acceso a las oportunidades de la vida.
  • El Premio del Desafío de Energías Renovables del PNUD, para encontrar una solución de energía renovable capaz de proporcionar energía fuera de la red para cubrir las necesidades de las familias que regresaron tras la guerra en las zonas rurales de Bosnia y Herzegovina.
  • El premio Dynamic Demand Challenge, creado para reducir las emisiones de carbono al cambiar la demanda de energía a horas de menor actividad o mediante el exceso de generación de energía renovable.

Para obtener más información, visite https://www.nesta.org.uk/project/nesta-challenges/

Acerca de HERL

The Human Engineering Research Laboratories (HERL) ha estado a la vanguardia de la investigación en tecnología de asistencia durante 25 años. HERL, una colaboración entre la Universidad de Pittsburgh, el VA Pittsburgh System y el UPMC Health System, se dedica a la investigación de sillas de ruedas y movilidad, específicamente mejorando la movilidad y función de los veteranos y todas las personas con discapacidades a través de ingeniería avanzada en investigación clínica y rehabilitación médica a nivel local, nacional e internacional. Con laboratorios e instrumentos de investigación de última generación, HERL también estudia robótica en tecnología de asistencia, atletismo en rehabilitación, espacios de vida de asistencia, eficiencia de transferencia de sillas de ruedas, capacitación de médicos, y la fuerza y vibración en usuarios de sillas de ruedas.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1387958/Toyota_Mobility_Foundation_Phoenix_Instinct.jpg  

 

FUENTE Toyota Mobility Foundation