Por Iván Acosta
Hola, ¿qué tal?
Canadá está lista para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos con aranceles a 155,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de imponer gravámenes, aseguró este lunes la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly.
Joly declaró a los medios de comunicación, antes de reunirse con el resto del Gobierno canadiense, que a pesar de las declaraciones de Trump, «los esfuerzos diplomáticos continúan» en estos momentos para intentar evitar el conflicto comercial.
Las declaraciones de la ministra de Exteriores canadiense se producen inmediatamente después de que Trump afirmara que México y Canadá no tienen «margen» de negociación para evitar los aranceles del 25 % que tiene previsto aplicar a partir de este martes a todos los productos que esos dos países exportan a Estados Unidos.
«Y si el presidente Trump sigue adelante con los aranceles a los bienes canadienses, estamos listos con gravámenes de respuesta por 155,000 millones de dólares, de los cuales un primer tramo de 30,000 millones de dólares ya está preparado», explicó Joly.
La jefa de la diplomacia canadiense insistió en que Canadá está lista para enfrentarse a la guerra comercial que Trump desataría con los aranceles.
Sin embargo, Joly también dejó claro que Canadá no ha recibido información oficial por parte de las autoridades estadounidenses sobre la imposición de los aranceles, más allá de las declaraciones públicas de Trump.
«Estamos listos si EE.UU. decide lanzar su guerra comercial. No es algo en lo que estemos interesados», agregó, acusando a Trump de generar «impredecibilidad y caos».
HASTA LA PRÓXIMA, AMIGOS.