Vicepresidenta de Costa Rica trabajará con afrodescendientes y mujeres

En la imagen, el vicepresidenta y excanciller de Costa Rica, Epsy Campbell. EFE/Archivo

San José, 11 ene (EFE).- La vicepresidenta y excanciller de Costa Rica, Epsy Campbell, trabajará con los pueblos afrodescendientes, el desarrollo territorial, el empoderamiento económico de las mujeres y la educación financiera.

La Casa Presidencial indicó hoy en un comunicado de prensa que la primera vicepresidenta Campbell trabajará sobre cuatro ejes estratégicos, coincidentes con la prioridad gubernamental para la reactivación económica del país.

Campbell además impulsará iniciativas para el bienestar social y económico de las zonas rurales con mayor vulnerabilidad, principalmente en la región norte del país.

“Apoyaremos la gestión del presidente Carlos Alvarado para disminuir las desigualdades y avanzar de manera firme y decidida hacia la consecución de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró Campbell.

La vicepresidenta también coordinará con el Instituto Nacional de las Mujeres un proyecto para el empoderamiento económico y liderazgo, con el objetivo de generar un diagnóstico y un plan de acción que promueva una efectiva disminución en las brechas sociales.

Dará seguimiento a los compromisos del decenio internacional para los afrodescendientes, el desarrollo de los pueblos del Caribe costarricense y la promoción de oportunidades.

Promoverá iniciativas orientadas a la educación financiera, en alianza con el sector privado, con el objetivo de brindar herramientas útiles para la planificación económica, personal y familiar, así como el uso responsable de los distintos productos y servicios.

El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, manifestó que “nos parece importante los esfuerzos que coordinará doña Epsy dada su trayectoria como activista e investigadora en temas relacionados con las mujeres, los pueblos afrodescendientes y el desarrollo humano”.

La vicepresidenta Campbell, por su parte, reafirmó su compromiso para trabajar por el desarrollo del país desde un enfoque territorial y con el acompañamiento clave a las mujeres, como agentes de cambio de la sociedad.

“Desde la primera vicepresidencia apoyaremos la gestión del presidente Alvarado para lograr la reactivación del país, disminuir las desigualdades y avanzar de manera firme y decidida hacia la consecución de las prioridades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Campbell.

Epsy Campbell, economista de profesión, renunció en el pasado mes de diciembre a su puesto como ministra de Relaciones Exteriores en medio de una polémica por nombramientos irregulares en la Cancillería.

El Gobierno costarricense en su momento indicó que informaría sobre el nuevo rol de la vicepresidenta y el papel que tomaría su despacho.

Campbell ha sido diputada en dos ocasiones (2002-2006 y 2014-2018), docente en la Universidad de Costa Rica y Directora Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de las Mujeres Negras Costarricenses.

Además de consultora internacional sobre temas de democracia intercultural paritaria en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre asuntos de género y tenencia de la tierra, en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y del programa regional de fortalecimiento de capacidades del Banco Mundial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion