Tsipras, Al Sisi y Anastasiadis aceleran la cooperación en el sector energético

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), el presidente chipriota, Nicos Anastasiades (d), y el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi (i), ofrecen una rueda de prensa durante la cumbre Grecia-Chipre-Egipto en Creta, Grecia, hoy, 10 de octubre de 2018. EFE

Atenas, 10 oct (EFE).- Los líderes de Grecia, Egipto y Chipre acordaron hoy cerrar cuanto antes la delimitación de sus zonas económicas exclusivas para poder emprender una cooperación energética en el Mediterráneo oriental.

En la sexta cumbre trilateral celebrada hoy en la isla de Creta, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los presidentes de Chipre, Nikos Anastasiadis, y de Egipto, Abdelfatah al Sisi, debatieron además sobre seguridad regional y firmaron una serie de memorandos de cooperación trilateral en educación, aduanas y promoción de inversiones.

“Estamos de acuerdo en la importancia de la delimitación entre nuestros países de las zonas económicas exclusivas en el marco del derecho marítimo”, destacó el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la rueda de prensa común de los tres líderes y añadió que decidieron superar “los problemas técnicos y firmar el acuerdo lo antes posible”.

Los tres países e Israel están comprometidos con la construcción del gasoducto submarino East Med, que llevará gas del Mediterráneo oriental a Italia a través de Chipre, Creta y el Peloponeso griego.

Tsipras recalcó que la cumbre se celebró en un momento de especial tensión en Oriente Medio y afirmó que no es posible solucionar los problemas regionales sin la participación de Egipto.

Por su parte, Al Sisi afirmó que “la amistad entre los tres países constituye una defensa frente al extremismo y el terrorismo”.

El presidente egipcio destacó además “la necesidad de solucionar pacíficamente los problemas en el Mediterráneo y Medio Oriente”.

Al Sisi añadió que los tres líderes discutieron las crisis en Libia y Siria y que apoyarán los esfuerzos por solucionar los conflictos chipriota y palestino basados en las resoluciones de las Naciones Unidas.

Anastasiadis, por otro lado, propuso la creación en Chipre de un secretariado permanente de seguimiento de los acuerdos de las cumbres trilaterales.

Además de los memorandos de cooperación trilateral, Egipto firmó acuerdos bilaterales con Grecia en temas de seguridad social y con Chipre en asuntos de agricultura.

La primera cumbre trilateral se celebró en Egipto en 2014, y desde entonces los tres países decidieron fortalecer con regularidad su cooperación económica, energética y en seguridad.