Steinmeier y Duque coinciden en necesidad de agenda común sobre medioambiente

El presidente de Colombia Iván Duque (d) habla durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Alemania Frank-Walter Steinmeier (i), este martes, luego de reunirse en la Casa de Nariño, sede de la presidencia en Bogotá, (Colombia). EFE

Bogotá, 12 feb (EFE).- Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, coincidieron este martes en la necesidad de avanzar en una agenda común sobre la protección del medioambiente y de la biodiversidad, durante una reunión que mantuvieron en Bogotá.

Steinmeier comenzó ayer una visita oficial de tres días a Colombia con un marcado acento en la preservación de la biodiversidad y en la paz del país andino, asuntos que abordó con Duque en el encuentro de hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

“Hoy compartimos una agenda para la mitigación del cambio climático. Colombia tiene una agenda que quiere trabajar con Alemania para ser un país que no solamente avance en el tema de energías renovables o vehículos eléctricos, sino que también tengamos el mayor desarrollo de la política que lanzamos de economía circular”, dijo Duque en una declaración a la prensa.

Según explicó, Colombia quiere dar un impulso al desarrollo de energías renovables, por lo que invitó a Alemania a invertir en ese campo.

El mandatario colombiano agregó que su Gobierno también espera contar con Alemania para proteger la biodiversidad del país, del que dijo que tiene el 50 % de los páramos del planeta y es, después de Brasil, el segundo en biodiversidad por kilómetro cuadrado.

Duque recordó que los dos países tienen un viejo y estrecho vínculo en asuntos relacionados con la naturaleza ya que hace 220 años el científico alemán Alexander von Humboldt exploró el territorio de lo que hoy es Colombia.

Steinmeier señaló por su parte que el medioambiente y el incremento de la cooperación estuvieron entre los asuntos tratados en el encuentro.

De igual manera, expresó su complacencia por visitar Colombia justo en el año en que se conmemoran los 250 años del natalicio de Humboldt.

“Es un año que todos nosotros recordamos y en el que se recalca que la interacción de la naturaleza y el ser humano siempre tiene consecuencias. Su visión de la interacción entre la naturaleza y el ser humano llevó a su conclusión de que los seres humanos somos muy responsables por la conservación del medioambiente”, sostuvo.

El presidente de Alemania visitará mañana un campamento para inmigrantes venezolanos en Bogotá, tras lo cual viajará a Quito, segunda etapa de su gira suramericana.