Los liberaldemócratas piden a quienes se oponen al “brexit” que se unan a ellos

Protesta contra el “brexit” fuera del Palacio de Westminster en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

Londres, 15 sep (EFE).- El líder de los liberaldemócratas británicos, Vince Cable, pidió hoy a quienes se oponen al “brexit”, cualquiera sea de la formación a la que pertenecen, que se unan a su partido para formar “una fuerza más poderosa”.

Cable, quien ya ha indicado su intención de dimitir una vez resuelto el “brexit”, afirmó hoy a los medios que su partido, el cuarto del Reino Unido, quiere recibir a “liberales, socialdemócratas, progresistas y centristas”.

En sus declaraciones, con motivo del comienzo este fin de semana en Brighton (sur de Inglaterra) del congreso anual de su formación, Cable resaltó que busca una reorganización interna de su partido para convertirlo en un “movimiento de moderados”.

Esta formación ha visto reducido su apoyo en los últimos comicios generales, celebrados el año pasado, y ha quedado desplazado al cuarto lugar, por detrás del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Los liberaldemócratas, que apoyan la celebración de un segundo referéndum sobre el acuerdo final del “brexit”, dijo que su partido puede recibir a quienes están “cansados de los extremos de los partidos conservador (en el poder) y laborista (segundo)”.

Cable agregó que busca que su partido sea una fuerza del “centro de la política británica, para desafiar al poder y a los privilegiados a fin de aportar justicia y oportunidades para todos”.

El líder, de 75 años y antiguo ministro de Empresas en el Gabinete de coalición que gobernó entre 2010 y 2015, no ha fijado una fecha exacta para su retirada pero no se espera que siga en el puesto después de la retirada británica de la Unión Europea (UE), que se concretará el 29 de marzo de 2019.

En el comienzo hoy del congreso, las bases liberaldemócratas abordarán el cuidado veterinario de los animales, mientras que el discurso del líder está programado para este martes.