La Junta de Puerto Rico rechaza el presupuesto presentado por el Gobierno

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, tras la firma del acuerdo por el que la aerolínea ampliará su operación en la isla a la temporada de invierno, con vuelos directos todo el año entre Madrid y San Juan (ida y vuelta), con los Airbus A330/300 destinados a este servicio, en el marco de la XIX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( «World Travel and Tourism Council», WTTC), que se desarrolló en Sevilla. EFE/Archivo

San Juan, 23 may (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico rechazó el presupuesto revisado de 9.624 millones de dólares que este jueves el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, remitió a la entidad de control federal al Ejecutivo de San Juan.

La JSF, a través de un escueto comunicado, informó de que el presupuesto está incompleto y faltan detalles y documentación sobre ciertas partidas, contrario a lo que había solicitado la entidad de control federal.

El comunicado de la JSF señala además sobre el presupuesto del Gobierno liderado por Ricardo Rosselló que supera los gastos en comparación con las metas establecidas por esa entidad.

La JSF subraya los aumentos en educación y municipios, entre otras partidas.

La entidad presidida por José Carrión concluye que el presupuesto «es inconsistente con el Plan Fiscal».

El comunicado de la JSF llega sólo horas después de que Rosselló informara sobre las enmiendas al presupuesto que se envió a la JSF hoy con el fin de «cumplir con el objetivo de política pública y ser fiscalmente razonables».

«Ahora con este presupuesto, con el dinero que se tiene y que no se tenía en previos años, vamos a poder cumplir con los objetivos de una mejor sociedad y edificar un nuevo Puerto Rico», sostuvo el primer ejecutivo a través de un comunicado.

Rosselló agregó que «hubo unas peticiones de reducciones que se llevaron a cabo, mientras se cumple con el deber ministerial de garantizar la política pública del Gobierno».

Informó que en el presupuesto revisado no se alteran los aumentos a los policías, bomberos y maestros, entre otros, y se mantiene el compromiso de defender las pensiones de los jubilados.

No obstante, el primer ejecutivo informó que sí se ha trabajo para reducir presupuesto en algunas áreas, como es la reducción de casi 100 millones de dólares en nómina.

Rosselló reiteró que las peticiones de reducción de la JSF se acogieron, aunque matizó que hay una serie de áreas prioritarias, como la educación, que se han implementado y que se ha establecido que se deben salvaguardar.

«Este es un presupuesto a base de política pública. Vamos a poder seguir los pasos de cumplimiento con un compromiso de transparencia. Si nos comprometemos con el pueblo de Puerto Rico a llevar a cabo una iniciativa, se tiene que constatar al final de la trayectoria que se ejecutó», concluyó.