Intel lidera ganancias en el Dow Jones tras retirarse de la carrera por el 5G

Fotografía que muestra el logotipo de Intel durante la Feria de tecnología COMPUTEX en Taipei (Taiwán).EFE/Archivo

Nueva York, 17 abr (EFEUSA).- La tecnológica Intel lideraba este miércoles las ganancias bursátiles en el grupo del Dow Jones de Industriales, en medio de una sesión negativa en Wall Street, tras anunciar ayer que no fabricará chips de módem para teléfonos inteligentes 5G.

La retirada de Intel de esa carrera por el 5G se produjo tras el acuerdo alcanzado entre Qualcomm y Apple, que también se revalorizaban, para poner fin a todas las disputas judiciales relacionadas con patentes que mantenían abiertas en varias partes del mundo.

Así, hora y media antes del cierre de la sesión el Wall Street, Intel impulsaba al Dow con un avance del 3,25 %, seguida por Apple, que ascendía un 1,70 %, mientras que Qualcomm ascendía fuertemente en el índice Nasdaq, un 11,81 %.

Precisamente los analistas apuntan que la decisión de Intel da alas a Qualcomm con respecto a un componente clave para la nueva generación de teléfonos móviles que se espera que domine el mercado durante los próximos años, y deja pocos competidores en ese segmento de mercado.

La «paz» alcanzada entre Apple y Qualcomm incluye un pacto multianual para que Qualcomm sea el proveedor de Apple de estos chips, lo que suponía un fuerte revés para Intel, que hace tres años se convirtió en el proveedor de la empresa de la manzana en detrimento de Qualcomm.

Cuando se conoció la noticia el martes por la tarde, con un comunicado conjunto, las acciones de Qualcomm se dispararon y terminaron la sesión revalorizadas en un 23 %, mientras que las de Apple quedaron relativamente igual.

Después del cierre, Intel envió un comunicado en el que su consejero delegado, Bob Swan, dijo estar «emocionado por las oportunidades del 5G» pero indicó que «en el negocio de los chips de módem para teléfonos inteligentes parece que no hay un camino claro a la rentabilidad y los resultados positivos».

En las operaciones electrónicas de Wall Street, que se producen mientras el parqué está cerrado, las acciones de Intel cayeron, pero durante la sesión de este miércoles llevaban la delantera en el grupo del Dow Jones, que agrupa a las 30 mayores cotizadas e EE.UU.