Importadores de coches nuevos en Puerto Rico preocupados por bajada de ventas

Decenas de carro transitan por una calle durante una parada de autos antiguos, el domingo 30 de abril de 2017, en Dorado (Puerto Rico). Puerto Rico hizo historia al conquistar el récord Guinness del desfile de automóviles antiguos en movimiento más grande del mundo que se celebro en Dorado, municipio de la costa norte de la isla caribeña. EFE/Archivo

San Juan, 14 jun (EFEUSA).- El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) de Puerto Rico, presentó hoy los resultados de ventas de automóviles nuevos para mayo 2019 que finalizó con un total de 8.865 unidades vendidas en la isla en contraste con las ventas de este mismo mes del año pasado que totalizaron 9.152 unidades y mostró su preocupación por la bajada de dos meses seguidos.

Dichas ventas representan una disminución de 3,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

Con la reducción en ventas que se reflejaron en mayo, el aumento en demanda en lo que va de año continua desacelerando a un 4 por ciento, el cual son unas 1.581 unidades más que el 2018, señaló GUIA.

Además, en lo que va de año, los segmentos que lideran el crecimiento son las van y las SUV’s con un incremento de 28,4 por ciento y 16,4 por ciento, respectivamente.

«Las SUV’s es lo que ha mantenido el mercado en números positivo, con unas 2.812 unidades más que el 2018. Por segundo mes consecutivo, tuvimos un mes que estuvo por debajo del mismo mes del año previo. Desafortunadamente, no habíamos tenido dos meses corridos con ventas inferiores desde que vino el huracán María», indicó Ricardo García, presidente de GUIA.

«Como entidad que representa la industria automotriz, nos preocupa que este comportamiento del mercado sea el comienzo de un patrón negativo. Decenas de miles de personas dependen de la fortaleza de los negocios de este sector», agregó.

«Seguiremos trabajando y presentando iniciativas a las autoridades para poder impulsar la industria y por ende la economía del país. Hay que ser resiliente para el beneficio de nuestros clientes», indicó.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Los miembros de GUIA representan 23 marcas de autos y sobre el 96 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.