Grupo de maestros rechazan acuerdo de su asociación con la Junta para P.Rico

Maestros pertenecientes al sistema público participan en una manifestación por la reforma de su sistema de pensiones, el martes 14 de enero 2014, frente a una escuela pública en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

San Juan, 14 jun (EFEUSA).- Un grupo de 7.375 maestros ha rechazado el acuerdo entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), lo que representa un 24 por ciento de la matrícula hábil para el voto.

Un total de «4.108 maestros votaron no y 3.267 votaron sí. Podemos pensar que muchos factores impidieron que el magisterio participara de la consulta. El tiempo era relativamente corto para que los maestros analizaran la propuesta», dijo la presidenta de la AMPR, Aída Díaz, en un comunicado difundido este viernes.

«Siempre se explicó que la JSF tenía en su calendario de trabajo presentarle a la jueza Swain su Plan de Ajuste Fiscal en cualquier momento a partir del 15 de junio, por lo que las orientaciones y las votaciones tenían que ser antes de esa fecha. Sabíamos que los maestros estarían de vacaciones, pero estábamos contra el reloj», indicó Díaz.

La líder magisterial también dijo que el «propio gobierno desató una campaña deshonesta pidiendo votar no, sin presentar ninguna garantía a los maestros de que el retiro actual que tienen no lo cambiarán».

«Es la primera vez en la historia que nuestro gobierno interviene en una elección interna de una unión. Esta acción sienta un precedente peligroso para el sindicalismo», subrayó.

Por su parte, la secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, hizo un llamamiento al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, para que sea «honesto con el magisterio activo».

Por su parte, la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) aseguró que el «rechazo del magisterio a los acuerdos entre la Asociación de Maestros (AMPR-AFT) y la Junta de Control Fiscal es un golpe contundente a los objetivos de ese organismo federal de implantar medidas férreas de austeridad contra los trabajadores y el pueblo».

Manifestaron, además, su agradecimiento al magisterio que rechazó el acuerdo.

«La votación representa además un rechazo a los ejecutivos de la AMPR y la AFT, que intentaron vender los derechos de los educadores a cambio de beneficios para sus empresas sindicales. La señora Aída Díaz y estos funcionarios han demostrado que no están en sintonía con el sentir de los maestros y maestras», concluyó.