El Parlamento de Irak elige de presidente de la cámara al candidato proiraní

Vista general de la primera sesión del Parlamento iraquí. EFE/Archivo

Bagdad, 15 sep (EFE).- El Parlamento iraquí eligió hoy como presidente de la cámara legislativa a Mohamed al Halbusi, el candidato apoyado por las fuerzas proiraníes, lideradas por el ex primer ministro Nuri al Maliki.

Al Halbusi, exgobernador de la provincia de Al Anbar (oeste), se impuso con 169 votos, de entre 298 diputados presentes, mientras que el exgobernador de Nínive, Jaled al Obeidi, segundo más votado, recibió 89 votos.

El Parlamento volvió a reunirse hoy para designar a su presidente, después de que no se pudiera llegar a un acuerdo en la sesión inaugural de la legislatura, que se celebró entre los pasados 3 y 4 de septiembre.

La elección del jefe del Parlamento, un cargo que recae en un suní en virtud de un acuerdo no escrito, es el primer paso para poner en marcha la legislatura.

En los próximos días, los diputados deberán votar el nuevo presidente de la República, que a su vez nombrará a un primer ministro para que en el plazo de 30 días forme Gobierno.

El primer ministro saliente, Haidar al Abadi, tercero más votado en las elecciones de mayo pasado y cercano a Estados Unidos, se descartó este jueves para un segundo mandato.

Al mismo tiempo, el líder de la coalición más votada en las elecciones, el clérigo nacionalista Muqtada al Sadr, hizo un llamamiento para la designación de un jefe de Gobierno independiente y de perfil tecnócrata.

Las elecciones del pasado 12 de mayo han conducido a un Parlamento fragmentado, lo que ha alargado las negociaciones para la constitución de los bloques parlamentarios y para la elección del próximo Gobierno.

Tanto Al Sadr como su principal rival, Nuri al Maliki, aseguran que lideran la coalición con una mayoría más sólida, por lo que ambos se arrogan la prerrogativa para formar Gobierno.

Desde el derrocamiento del dictador Sadam Husein en 2003, el presidente del Parlamento de Irak es suní, el jefe de Gobierno es chií y el jefe de Estado, de etnia kurda, en virtud de un acuerdo de reparto de poder no escrito.