El Gobierno de Chile presenta una campaña para combatir la violencia de género

El presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Chile presentó hoy la campaña “No lo dejes pasar” para combatir la violencia contra las mujeres que, en el 2017, se saldó con 44 feminicidios y 115 intentos frustrados de asesinato, según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

A través de una página web, que lleva el mismo nombre que la campaña, el Ejecutivo del país austral quiere llegar a las posibles víctimas de violencia de género, así como concienciar a las personas que presencien un acto de abuso contra una mujer.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, asistió hoy a la presentación de la campaña y quiso reiterar el “firme compromiso” de su Administración para lograr una “sociedad en la que hombres y mujeres tengan los mimos derechos, deberes y oportunidades”.

“El Gobierno va a eliminar, y ya están los proyectos de ley en el Congreso, todas las discriminaciones legales que aún subsisten en nuestra legislación y que no tratan con igualdad a hombres y mujeres”, afirmó Piñera.

El mandatario también se solidarizó con una mujer chilena de 22 años, que se encuentra en estado grave, después de que esta madrugada recibiera un disparo por parte de su pareja en la comuna de San Miguel, en la capital del país.

Según los datos facilitados por las autoridades, el 31 % de las víctimas de feminicidios de 2017 habían efectuado al menos una denuncia contra su agresor y, durante el mismo año, se registraron más de 90.000 denuncias por violencia contra las mujeres en la familia.

A la presentación de este jueves asistió una de las protagonista de la campaña, Katherine Medel, quien se encuentra tetrapléjica después de recibir dos disparos por parte de su expareja, y que, en uno de los vídeos promocionales, afirma que cree que sobrevivió para contar su historia.

“No dejes que te controlen, que te digan cómo vestirte. Un insulto, un grito, no lo dejes pasar. No dejes que te digan que la culpa es tuya, que eres la loca”, afirma Medel en el vídeo.

La página web de la campaña también apela a los lectores a no dejar pasar “un insulto, un empujón, un golpe” o “que a tu amiga le controlen las redes sociales”.

Además, en la web se proporciona información para que las víctimas denuncien su situación “en los Carabineros, la Policía de Investigación o la Fiscalía” y se facilita el número de contacto para recibir orientación.

La campaña también explica que desde el Gobierno se apoya a las víctimas a través de los Centros de la Mujeres, que atienden a féminas mayores de 18 años que viven o han vivido violencia en sus parejas, y los Centros de Acogida, donde residen mujeres que viven o han sufrido violencia de “carácter grave o vital”.

La ministra de la Mujer y la Equidad, Isabel Plá, también asistió al evento de presentación de la campaña, en la que afirmó que Chile ha sido capaz de hacer cambios muy importantes cuando ha abrazado “una causa común sin distinciones políticas, religiosas o sociales”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion