Demócrata aventaja a protegido de Trump en carrera por Gobernación de Florida

Ron DeSantis, Chairman of the National Security Subcommittee of the US House of Representatives, speaks during a press conference. EFE/EPA/FILE

Miami, 24 sep (EFEUSA).- El demócrata Andrew Gillum lidera las intenciones de voto en la elección a gobernador de Florida, con cuatro puntos de ventaja sobre Ron DeSantis, el candidato republicano respaldado por el presidente Donald Trump.

Es el resultado más llamativo de una encuesta de la Universidad del Norte de Florida (UNF) publicada hoy, que también muestra que el senador demócrata Bill Nelson y el actual gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, están empatados en la carrera por el puesto en el Senado que el primero de ellos tiene en la actualidad.

Según la encuesta del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de UNF, Gillum, un afroamericano de 39 años, alcalde de Tallahassee y respaldado por el senador izquierdista Bernie Sanders, cuenta con un 47 % de apoyo de los votantes potenciales de Florida, frente a un 43 % del abogado de la Armada de 40 años, ex soldado en Irak y ex integrante de la Cámara de Representantes.

El 10 % de los potenciales votantes aun no sabe por quién votará en las elecciones a la Gobernación que se celebrarán el 6 de noviembre, junto a las legislativas de mitad de mandato presidencial.

Estas votaciones, consideradas un referéndum de la opinión de los estadounidenses sobre la gestión del presidente, pueden cambiar el equilibrio de fuerzas en las dos cámaras del Congreso, cuyo control está en manos de los republicanos.

Según el sondeo de UNF, Gillum cuenta con el respaldo de un 85 % de los potenciales votantes demócratas, pero también con el del 11 % de los republicanos, mientras que un 81 % de los correligionarios de DeSantis tiene intención de votar por él y un 6 % de los demócratas también.

En cuanto al puesto en el Senado que se disputan Nelson y Scott, según esta encuesta ambos dispondrían de un 45 % de las intenciones de voto si las elecciones se celebrasen hoy.

Un 8 % de los posibles votantes aun no decidió por quién votará.

Entre los demócratas Nelson goza de un 78 % de apoyo y suma además un 12 % de las intenciones de voto de los republicanos.

Por su parte, Scott es el elegido por un 83 % de los republicanos y un 9 % de los demócratas.

No obstante, los autores de la encuesta advierten de que todavía faltan seis semanas para la cita con las urnas y pueden “pasar todavía muchas cosas”.

Michael Binder, director del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública de UNF, señala que a Nelson, por ejemplo, puede ayudarle a deshacer el empate con Scott el hecho de que sean más los indecisos demócratas que los republicanos: un 13 % frente a un 4 %.

La encuesta indica además que una mayoría de los floridanos (71 %) está favor de restablecer los derechos de voto de los convictos, frente a una moría (21 %) que está en contra y se propone votar “no” en una consulta sobre el tema que tendrá lugar el mismo día de las elecciones.

Entre los afroamericanos, los más perjudicados por la privación del derecho de voto a los delincuentes condenados, el porcentaje de los que votarán “sí” a acabar con esa restricción.

A la pregunta de cual es el problema más importante al que se enfrenta el estado de Florida, un 20 % respondió que la educación, seguido del medioambiente (18 %).

La encuesta fue realizada del 17 al 19 de septiembre mediante llamadas telefónicas hechas en inglés y español a una muestra de más de 600 potenciales votantes en Florida. El margen de error es de +/- 3,95 %.