Declarados culpables cinco pandilleros de asesinar joven latino en Nueva York

Fotograma de un documental sobre pandilleros en Estados Unidos que el canal de televisión Discovery. Bajo el título de «Maras, una amenaza regional» el canal estadounidense lleva a los televidentes desde los barrios de El Salvador a las calles de Los Ángeles para dar a conocer testimonios de integrantes de algunas de esas temidas pandillas, como la Mara Salvatrucha (MS-13) y la M-18. EFE SOLO USO EDITORIAL – NO VENTAS

Nueva York, 14 jun (EFEUSA).- Un tribunal de Nueva York declaró hoy culpables de asesinato de primer grado a cinco miembros de la mara los Trinitarios acusados de matar el 20 de junio de 2018 al adolescente de 15 años de origen dominicano Lesandro Guzmán Feliz, un crimen que conmocionó a la ciudad.

Los acusados Jonaiki Martínez Estrella, Antonio Rodríguez Hernández Santiago, José Muñiz, Elvin García y Manuel Rivera asesinaron a Guzmán-Feliz con cuchillos y machetes en el barrio neoyorquino del Bronx, después de confundirlo con otra persona.

Los cinco acusados habían salido aquel día a matar a miembros de un grupo rival cuando se encontraron con el joven adolescente al que mataron tras una persecución que quedó grabada en numerosas cámaras de la ciudad.

Pos esta acusación podrían ser condenados a cadena perpetua, pero además fueron encontrados culpables de conspiración para un asalto.

Según el diario local Daily News, una vez que el tribunal leyó su decisión tras dos días de liberaciones, José Muñiz gritó en español: ¡Hasta la Muerte!, un lema interpretado como una muestra de compromiso con la mara a la que pertenece.

Durante el proceso, la fiscalía presentó el vídeo de la persecución y el apuñalamiento de Guzmán Feliz, que se escondió en vano en una tienda, de donde fue sacado arrastras por sus asesinos antes de apuñalarlo en la calle y acabar con su vida.

Antes de comenzar las deliberaciones, la fiscalía solicitó a los miembros del tribunal que revisaran la grabación en cámara lenta.

El periódico asegura que durante una de las vistas del proceso la madre de Lesandro vio por accidente las grabaciones y gritó de agonía.

Además de estos cinco acusados, la Policía detuvo a otros once sospechosos. Dos de ellos se acogieron a un acuerdo con la Fiscalía como testigos y otros nueve serán juzgados en un juicio separado.