Costa Rica deplora retiro de credenciales al encargado de negocios en Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza (c) y Danilo González Ramírez (i), encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en Venezuela. EFE/Archivo

San José, 17 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica deploró este miércoles el “anuncio mediático del régimen de Nicolás Maduro de Maduro” de retirar las credenciales al encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela, Danilo González.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que “responsabiliza al régimen de la seguridad y la integridad personales del representante del Estado de Costa Rica en ese país”.

“Costa Rica no ha recibido una comunicación oficial y solo una vez recibida dicha comunicación, estará en capacidad de adoptar las decisiones pertinentes en relación con la sede de la Misión en Caracas”, explica el reporte del ministerio.

El martes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que retiraba la credencial al encargado de negocios de Costa Rica en Venezuela a Danilo González.

Esto sucedió un día después de que el personal diplomático nombrado por Maduro que se desempeñaba en la embajada de Venezuela en Costa Rica saliera del país tras un plazo otorgado por el Gobierno costarricense, que reconoce al líder del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guiadó, como gobernante interino de la nación suramericana.

La salida de los funcionarios se produjo luego de que el Gobierno del presidente costarricense, Carlos Alvarado, diera un plazo de 60 días para que pusieran en orden sus asuntos y dejaran el territorio nacional.

Costa Rica no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su segundo periodo, que comenzó el pasado 10 de enero.

El último embajador nombrado por Maduro en Costa Rica fue Jesús Javier Arias Fuenmayor, quien asumió el cargo desde 2014, pero quien al parecer desde hace un tiempo no está ejerciendo las funciones en el país.

Costa Rica forma parte del Grupo de Lima, conformado por países latinoamericanos, y del Grupo de Contacto integrado por la Unión Europea y un grupo de naciones de Latinoamérica.

En ambos foros Costa Rica ha abogado por una salida pacífica a la crisis de Venezuela mediante elecciones libres y transparentes que garanticen el retorno del estado de derecho y la democracia.

Costa Rica también rechaza cualquier intervención militar en el país suramericano, según ha pronunciado en reiteradas ocasiones la Casa Presidencial y la Cancillería.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion