Artista costarricense destaca los paisajes que pasan desapercibidos

Artista costarricense destaca los paisajes que pasan desapercibidos 

Fotografía del 12 de marzo de 2019, del artista costarricense Kenneth Coronado durante una entrevista con Efe en San José (Costa Rica). EFE

San José, 15 mar (EFE).- “Este paisaje no importa”, una muestra del artista costarricense Kenneth Coronado, se exhibe en el país con el fin de visibilizar los paisajes que diariamente pasan desapercibidos por las personas.

Coronado expone en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo ese paisaje que se ve, que siempre ha existido pero que nunca ha interesado, el que aparece en la decoración de oficinas, casas y edificios.

“Es un conglomerado de imágenes que son verdaderamente muy cotidianas, pero a las que no se les presta tanta atención. A partir de la exposición busco que las imágenes pierdan o ganen significado, cuáles son esas características que debería tener una imagen para que posibilite la reflexión o el pensamiento”, dijo Coronado en entrevista con Efe tras terminar unos detalles de la muestra.

“Ese paisaje que no importa” rescata los detalles inocuos de objetos, en botellas de salsa y en cajas de té, el que está pintado afuera de la pulpería (tienda), en la piscina o en el taller del barrio. Ese paisaje que pasa desapercibido y que muchas veces es invisible.

“Cuando se dice que el paisaje no importa es que como arrojar una luz a todos los demás paisajes y quién decide que uso le estamos dando a la imagen”, afirmó Coronado.

La propuesta nace a partir de un archivo de imágenes del artista, que lleva cuatro años dedicándose a los paisajes, y es un tipo de collage con imágenes que son muy cotidianas.

La obra principal, que es casi “una ventana al paraíso”, es una pintura en donde se combina un campo de golf con su césped perfecto, unas montañas nevadas, el cielo azul sin textura y una playa donde cualquiera desearía descansar.

“Kenneth recopila los países y trabaja a partir de eso, se trata de imágenes, que por un lado son puro cliché, como una montañita, una palmera, el cielo azul, y típicas montañas nevadas que usualmente vemos en rompecabezas. Kenneth recopila todo eso”, explicó a Efe el curador de la muestra, Daniel Soto.

El objetivo del artista es destacar imágenes que en algún momento fueron elegidos como importantes y que llegó un punto en el cual ese paisaje se volvió indiferente.

“Yo estoy retomando esos paisajes, paisajes que ya pasaron por ese proceso y que básicamente se convierten en imágenes de desecho y trato de ver si es posible reflexionar a partir de esas imágenes (…) No puedo como artista ignorar el hecho de que esas imágenes existan y reflexionar a partir de ellas”, manifestó Coronado.

Para el artista, quien estudió diseño pictórico, la muestra resulta un ejercicio de análisis y experimentación, porque a pesar de que “cumplen las expectativas visuales” como imagen representativa, realista y formalmente entendible, su mensaje es usualmente vago o sinsentido.

“Este paisaje no importa”, es al mismo tiempo poner en proyección su existencia, abrir una puerta al diálogo sobre su imagen, su significado y su razón de ser, brindándole valor más allá de la usual indiferencia de los demás.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion