Analizan oportunidades y desafíos de recursos naturales en Iberoamérica

En la imagen, la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. EFE/Archivo

Quito, 18 jun (EFE).- Expertos analizan desde este martes en Quito los desafíos y oportunidades que ofrecen los recursos naturales para la estabilidad y crecimiento de América Latina, en un encuentro organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Se trata del XII encuentro de economistas CAF-SEGIB denominado «Oportunidades y desafíos de los recursos naturales para la estabilidad, el crecimiento, la inclusión y la sostenibilidad en América Latina».

En la cita participan el ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la titular de la SEGIB, Rebeca Grynspan, y Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

En el evento, de dos días de duración, se desarrollarán paneles sobre la «Política cambiaria, monetaria y de regulación financiera en un contexto de volatilidad de precios de estos bienes», y los «Recursos naturales e institucionalidad fiscal».

Además, «el reto de la diversificación de exportaciones, aumentos sostenidos en la productividad y el crecimiento», el «funcionamiento de los mercados laborales y el problema de la informalidad» y «los desafíos macroeconómicos de los ciclos de los recursos: lecciones e implicancias de política pública».

En el encuentro participaran también Augusto de la Torre, ex economista jefe del Banco Mundial para América Latina; Jorge Roldós, director adjunto del Fondo Monetario Internacional; Yuri Parreño, viceministro de Productividad; José de Gregorio, decano de Economía de la Universidad de Chile, entre otros.

Los máximos representantes de la CAF y de la SEGIB participarán también este martes en la inauguración las «Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo» que España y Ecuador desarrollan por primera vez.