Abdo Benítez muestra su apoyo al desbloqueo de las listas electorales en Paraguay

Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay. EFE/Archivo

Asunción, 17 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este miércoles que apoya la petición de la oposición, que se tratará la próxima semana en el Senado, para desbloquear las listas electorales cerradas, conocidas como «listas sábana».

El 25 de abril, la Cámara Alta tramitará un proyecto de ley con ese fin, mientras que varias formaciones opositoras, entre ellas el Partido Liberal, han convocado a sus simpatizantes ese mismo día a manifestarse por su aprobación en todas las ciudades del país.

Preguntado sobre la cuestión mientras participaba de un acto en la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, Abdo Benítez, se mostró a favor del proyecto que, dijo, servirá para «elevar la calidad» democrática y «reconstruir la confianza con nuestro sistema de representación».

El mandatario agregó que su posición resulta «coherente» ya que cuando fue senador en la legislatura anterior (2013-2018) defendió un proyecto similar que no salió adelante.

Las declaraciones del presidente se produjeron un día después de que el líder opositor Efraín Alegre anunciara que su partido se sumaba a la movilización convocada el 25 de abril para exigir a los senadores que aprueben el proyecto de ley para implementar las listas abiertas.

La iniciativa legislativa busca que los legisladores sean elegidos directamente por los ciudadanos, que actualmente deben votar listas de parlamentarios conformadas por las formaciones políticas.

No obstante, el Partido Liberal pretende una reforma «más profunda» de la ley electoral que incluya cuestiones como el facilitar el voto exterior desde el exterior, el aumento de controles a la financiación partidaria o la introducción del sistema de segunda vuelta en las elecciones presidenciales, según aseguró el martes Alegre en una rueda de prensa.

El proyecto legislativo fue presentado por el senador del partido Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, quien se perderá la tramitación parlamentaria debido a que la semana pasada fue sancionado con dos meses de suspensión de empleo y sueldo.

Cubas, que también convocó la manifestación del 25 de abril, resultó amonestado por agredir verbal y físicamente a varios senadores, entre ellos el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), a quien lanzó una botella de agua durante una discusión.

En septiembre de 2018 varios centenares de personas se manifestaron en Asunción en contra de las listas sábanas y batieron el récord Guinness al hacer la cadena de sábanas más larga del mundo, al recorrer más de 2 kilómetros de distancia.