88-77. México vence a Uruguay, que complica su pase al Mundial

88-77. México vence a Uruguay, que complica su pase al Mundial 

El jugador Victor Álvarez (adelante) de México en acción ante Sebastián Izaguirre (atrás) de Uruguay durante el partido clasificatorio rumbo al Mundial de China 2019 que se disputa en el Gimnasio Nuevo León Unido de Monterrey (México). EFE

Monterrey (México), 22 feb (EFE).- La selección mexicana, que jugó con jóvenes de la liga local, dominó de principio a fin del partido para derrotar hoy por 88-77 a Uruguay, que se complicó el pase a la Copa Mundial de baloncesto de China 2019.

En Monterrey, norte de México, los mexicanos olvidaron que están eliminados de cualquier posibilidad de acceder al Mundial y salieron en busca de la victoria. Comenzaron con gran efectividad en los disparos de tres puntos y liderados por Víctor Álvarez se impusieron por 19-16 en la manga inicial.

Bien acoplados, con una defensa ordenada y buen movimiento de la pelota, los mexicanos del entrenador español Iván Deniz apagaron una reacción de Uruguay que a pesar de mejorar su rendimiento, no lo reflejó en el marcador y perdió la manga por 18-23.

Después de llegar a la mitad con ventaja de 42-34, los mexicanos fueron pacientes. Sin presiones porque no tienen que perder eliminados como están, volvieron a mostrar sangre fría en los disparos de tres puntos, con los que poco a poco aumentaron la ventaja.

Uruguay, encabezado por Luciado Parodi, buscó presionar en toda la cancha, pero el equipo de casa mantuvo la efectividad en los rebotes y no bajó el rendimiento en los disparos al aro para también llevarse el tercer cuarto por 18-13, lo que puso la pizarra 60-47.

Los visitantes salieron a matar o morir en la última parte. Con un disparo de dos de Mathias Calfani, el equipo comenzó a presionar, pero los mexicanos hicieron una buena marca personal y no bajaron la efectividad para mantener la ventaja mientras el reloj avanzaba.

Desesperados, los uruguayos comenzaron a perder balones y a cometer errores a la ofensiva, lo cual marcó el rumbo del encuentro y aumentó la confianza de los mexicanos, otra vez finos en los tiros de larga distancia.

Lucas Martínez, con 23 puntos, lideró el ataque de México, mientras Luciano Parodi dirigió a los uruguayos con 18.

México llegó a cuatro victorias y siete derrotas en el grupo E, en el que Uruguay suma 6-5 y está obligado a derrotar a Puerto Rico el próximo lunes para mantener vivas sus posibilidades de clasificarse al Mundial

A día de hoy tienen el boleto asegurado Estados Unidos y Argentina, en el grupo E, y Venezuela, Canadá y Brasil, en el F. Los dos boletos restantes serán, uno para el mejor entre puertorriqueños y uruguayo y el otro para el mejor entre el perdedor de esa dupla y República Dominicana.