120-117. El duelo entre los Gasol se salda con la victoria de los Raptors

120-117. El duelo entre los Gasol se salda con la victoria de los Raptors 

El jugador español Pau Gasol (d) de San Antonio Spurs conversa con su hermano Marc Gasol (i) de Toronto Raptors durante un partido de baloncesto de la NBA entre San Antonio Spurs y Toronto Raptors disputado este viernes en el Air Canada Centre, en Toronto (Canadá). EFE

Toronto (Canadá), 22 feb (EFE).- El que tenía que ser el duelo entre los hermanos Gasol, su primer enfrentamiento desde que Marc fichó por los Toronto Raptors a principios de febrero, se saldó con una ajustada victoria del equipo canadiense sobre los Spurs en la que los dos españoles tuvieron poca presencia.

El partido tenía un doble atractivo fraticida gracias a la reciente historia entre los dos equipos. El verano pasado los Toronto Raptors y los San Antonio Spurs protagonizaron un macro traspaso de jugadores: Kawhi Leonard y Danny Green llegaron al equipo canadiense a cambio de DeMar DeRozan y Jakob Poetl.

La tensión se materializó en el tercer periodo cuando el entrenador de los Raptors, Nick Nurse recibió una segunda falta técnica y fue expulsado del partido tras protestar airadamente una serie de polémicas decisiones de los árbitros.

Y continuó hasta el último segundo del partido, cuando con 118-117 a favor de Toronto, y 1,1 segundos en el reloj, los árbitros pararon el juego para revisar una jugada y determinaron que la pelota pertenecía a los Raptors.

En esos 1,1 segundos, Leonard anotó dos tiros libres y colocó el marcador final de 120. Aún así, los Spurs intentaron un triple fallido con sólo 0,2 segundos en el reloj.

Lo que se podía haber convertido en un doble duelo, por un lado la pelea de los dos Gasol y por otro el cara a cara de Leonard y DeRozan pronto se disolvió y el protagonismo fue asumido por Kawhi Leonard y Pascal Siakam en los de Raptors y DeRozan y Marco Belinelli en los Spurs.

Leonard consiguió 25 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias. Siakam 22 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias. DeRozan fue el máximo anotador en su equipo con 23 puntos, 4 rebotes y 8 asistencias mientras que su compañero Belinelli anotó 21 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.

Los hermanos españoles poco participaron en el enfrentamiento entre los Raptors, en segunda posición en la conferencia Este, y los Spurs, sextos en la Oeste.

Marc porque tres personales tempraneras le relegaron al banquillo al inicio del segundo cuarto. Pau porque en los de San Antonio está disputando pocos minutos y no apareció en la cancha hasta la segunda mitad del encuentro.

Marc anotó 4 puntos y se adjudicó 4 rebotes aunque su principal contribución fueron las asistencias, 7 en total, y su labor defensiva. Mientras, el mayor de los Gasol, Pau, no se quitó la sudadera durante todo el partido.

El que si empezó en el cinco inicial de los Raptors fue el ala-pivot hispano-congolés Serge Ibaka, también tuvo una buena actuación y contribuyó con 13 puntos y 15 rebotes a la victoria de su equipo.

Tras casi nueve años con los Raptors, DeRozan, que ha sido el jugador más popular que nunca ha tenido el equipo de Toronto, fue recibido por el público con un atronador grito de bienvenida como si todavía fuese parte de la escuadra del dinosaurio.

Y en el primer tiempo muerto del partido, las pantallas gigantes del Scotiabank Arena de Toronto proyectaron un vídeo de homenaje a las nueve temporadas de DeRozan en los Raptors. Con el público del estadio en pie aplaudiendo, DeRozan saltó al centro de la pista para agradecer con el brazo en alto el gesto.

DeRozan fue el encargado de estrenar el marcador de su equipo a los dos minutos del primer cuarto con una bandeja a la que sumó un tiro desde la línea de los libres.

Y fue también quien finalmente abrió la puerta a la victoria de los Raptors cuando a falta de 15 segundos del final, perdió una pelota que permitió a Leonard adelantar al equipo de Toronto con un 118-117.

El inicio del partido hizo pensar que los Raptors tendrían una victoria fácil: Toronto se llevó el salto inicial que remachó Lowry con un triple para inaugurar el marcador.

Marc Gasol entró en pista tras el primer tiempo muerto aunque sin mucha suerte: fallo sus tres tiros y aunque se hizo con dos rebotes, también cometió dos personales, una en ataque. Tras su segunda falta, Gasol fue sustituido por Ibaka.

El primer cuarto terminó con un 26-23 para los Raptors gracias al esfuerzo de última hora de Ibaka que anotó un doble e inmediatamente después un triple.

En el segundo periodo, los Raptors sufrieron un bajón que permitió a los Spurs adelantarse en el marcador por primera vez en el partido.

Sólo en la última parte del cuarto una racha de triples protagonizados por los Raptors Danny Green, Pascal Siakam y Kyle Lowry recortó la distancia. Al descanso, el marcador señalaba un 55-56 a favor de los de las espuelas.

Marc Gasol volvió tras el descanso en el tercer periodo. Y aunque no anotó, si contribuyó con asistencias a que su equipo se mantuviera cerca de los texanos. Pero una discutida cuarta personal en los últimos segundos del tercer periodo de nuevo relegaron a Marc al banquillo.

El cuarto periodo se inició con un 88-91 a favor de los de San Antonio. Pero al final, los Raptors recuperaron el terreno perdido en los últimos minutos y se hicieron con el partido.

Contenido relacionado

Pau Gasol: «La NBA está cambiando mucho. Se lleva el juego de pequeños»

Toronto (Canadá), 22 feb (EFE).- Pau Gasol, el jugador español de los San Antonio Spurs, achacó hoy no haber jugado contra los Toronto Raptors, en el que milita su hermano Marc, porque la NBA está cambiando a una liga que prefiere jugadores «muy pequeños».

Gasol, que no disputó ni un sólo minuto contra los Raptors, se mostró decepcionado en declaraciones a Efe, tanto por la derrota de los Spurs, 120-117, como por su situación en el banquillo.

«Sí es decepcionante, soy un competidor y si tengo salud quiero jugar y quiero aportar. La realidad es que la liga está cambiando mucho. Se está llevando un juego de muy pequeños. Es difícil ver equipos con dos grandes en la pista. Eso limita mucho las opciones para los jugadores grandes», dijo el jugador.

Pero el mayor de los Gasol también se mostró optimista que la situación pueda cambiar «pronto».

«Aún así, creo que puedo seguir contribuyendo a un alto nivel y apoyando a mi equipo y eso es lo que espero que suceda pronto», dijo.

Gasol reiteró que físicamente se encuentra bien y que la única razón por la que no disputó el partido contra los Raptors fue «técnica». «Ni más ni menos», añadió.

Gasol, que una hora antes de que se iniciase el partido era el único jugador de los Spur practicando en la cancha de Scotiabank Arena de Toronto tandas de tiros de tres puntos, dijo que estará listo para cuando salte a la pista.

«Estaré preparado para cuando el momento de jugar llegue, sea ahora o sea más tarde», dijo con estoicismo.

Sobre su equipo, también calificó a los Spurs como luchadores.

«Nos veo compitiendo, luchando. Es un equipo que competimos, luchamos hasta el final y esto es lo que haremos hasta final de temporada», declaró.

Sobre el partido contra los Raptors, que se dilucidó en los últimos segundos a favor de Toronto después de que los Spurs dominasen gran parte del encuentro, Pau Gasol señaló que lo mejor fue el homenaje a su compañero DeMar DeRozan.

DeRozan, que jugó nueve temporadas en los Raptors hasta que fue traspasado inesperadamente a los Spurs en el verano de 2018, fue recibido por el público de Toronto con una ovación atronadora y luego se le homenajeó con un vídeo que recordó su paso por el equipo.

Pau Gasol también se refirió a que se había producido «muchas decisiones arbitrales que han sido un tanto controversiales» y que se plantea su futuro en la NBA «paso a paso». EFE

jcr/ics

Marc Gasol: «Un partido poco acertado pero contento con la victoria»

Toronto (Canadá), 22 feb (EFE).- El jugador español de los Toronto Raptors, Marc Gasol, dijo hoy que estaba contento con la ajustada victoria de su equipo sobre los San Antonio Spurs a pesar de que reconoció que no había estado «acertado» en el encuentro.

En declaraciones a Efe tras el partido, que concluyó con un 120-117 para los Raptors, el menor de los Gasol reconoció que había sido «un partido poco acertado, pero disputado, obviamente con mucha emoción y contento por la victoria».

El juego de Marc Gasol, que no fue titular y terminó con 4 puntos, 7 rebotes y 6 asistencia, estuvo lastrado por tres faltas personales que cometió antes en los 17 primeros minutos del partido.

Gasol, que en discutió en varias ocasiones con los árbitros por sus decisiones, se mostró filosófico.

«Ellos ponen el listón del juego físico y a veces tienes más suerte y a veces menos», dijo.

Sobre su pertenencia a los Raptors, que le ficharon para reforzar el equipo en febrero, Gasol dijo se sentía «bien, contento, ilusionado».

«Tienen muchas ganas de que siga aportando, les gusta como juego y (estoy) feliz de estar aquí», añadió.

En el equipo canadiense también militan el hispano-congolés Serge Ibaka y el seleccionador de España, Sergio Scariolo, como asistente del entrenador.

Gasol reconoció que la presencia de los dos le están ayudando a adaptarse a los Raptors.

«Sin duda facilita las cosas. Te ayuda a avanzar a una velocidad más alta a la hora de entender el juego y las cosas que buscan. Comparto posición con Serge. Sergio hoy no está porque está con la selección. Siempre está bien», explicó.

Sobre las posibilidades de los Raptors, segundos en la conferencia Este, Gasol se mostró prudente.

«No lo sé. Dependerá del trabajo, de si la pelota entra, dependerá de muchas cosas. Al final, el deporte es lo que tiene. Lo que no puede quedar duda es que nosotros pongamos todo lo que tenemos al beneficio del equipo».

«Estamos trabajando en ello, mejorando, adaptándonos hoy unos a los otros y con la mejor de las voluntades», continuó.

El jugador también se mostró filosófico por no haber podido enfrentarse hoy en la cancha con su hermano mayor, Pau, que milita en la actualidad en los San Antonio Spurs. El mayor de los Gasol no disputó ni un solo minuto del partido.

«Tenemos la suerte de habernos enfrentado en muchas ocasiones. Hemos disfrutado muchísimo siempre. Al final el jugar un partido más o un partido menos no es importante», declaró.

Finalmente, Marc alabó Toronto a pesar de que ha llegado a la ciudad en la mitad de un invierno en el que las temperaturas han caído por debajo de los -20 grados.

«Es fresquito la verdad. Pero vale la pena. La ciudad es una ciudad muy cosmopolita, con una oferta cultural muy grande, muy internacional», dijo con una media sonrisa.

«Y la verdad que contento porque sobre todo, lo más importante para un jugador es la parte de la pista, que es un equipo con aspiraciones a salir del este y competir por un anillo que es lo que al final es lo que uno desea», sentenció.